miércoles, 15 de febrero de 2017

4. Fluidos Corporales


Los fluidos corporales son aquellas sustancias que pueden fluir o que se producen en el interior de los seres vivos, ya pueden ser líquidos o gases, incluso los sólidos finamente pulverizados.

4.1 Liquido Cefalorraquídeo

El líquido cefalorraquídeo, que normalmente es transparente, actúa como un amortiguador, protegiendo el cerebro y la columna de una lesión. El examen también se utiliza para medir la presión en dicho líquido. El LCR, es un fluido metabólicamente activo y dinámico que tiene muchas e importantes funciones. Su análisis es decisivo para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades neurológicas o infecciosas que afectan al cerebro, la médula espinal y las meninges, así como en la evaluación de la hemorragia subaracnoidea y en la metástasis leptomeíngeas.

Existen diferentes formas de obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo. Una punción lumbar, comúnmente llamada punción raquídea, es el método más común.

                                
Este examen incluye observaciones como la claridad, el color del líquido antes de centrifugar, el color del sobrenadante y la formación de coágulo, además, se cuenta tanto las células nucleadas como los hematíes utilizando una cámara hemocitométrica, para el recuento de células. Si el recuento de células nucleadas es demasiado elevado se debe proceder a diluir la muestra. Los constituyentes celulares del LCR normal incluyen linfocitos, monocitos y ocasionalmente, células neuroectodérmicas.
Si el LCR luce turbio, eso podría significar que hay una infección o una acumulación de glóbulos blancos o proteína.

4.2 Liquido Sinovial

El estudio de este líquido tiene gran importancia en la valoración de la artritis, junto con la exploración física y el estudio radiológico. Es especialmente importante en las artritis monoarticulares, en las que tiene que establecerse el diagnóstico diferencial entre el origen infeccioso y otras posibles causas.
Este líquido normalmente es espeso, de color claro o amarillo pálido, y se encuentra en pequeñas cantidades en las articulaciones, en las bursas (sacos llenos de líquido en las articulaciones) y en las vainas de los tendones.


Es una parte fundamental del estudio del líquido junto con el análisis microbiológico. Este deberá incluir un recuento celular total y diferencial, así como la investigación de la presencia de cristales. El análisis de los cristales debe hacerse en una muestra fresca que mantenga la integridad celular, sobre todo en el caso de los cristales de pirofosfato cálcico que a menudo se localizan en el interior de las células.
  • Glucosa: El nivel de glucosa en el líquido sinovial es similar al de la glucemia en los procesos no inflamatorios y está disminuido en los inflamatorios infecciosos.
  • Proteínas: El aumento de las proteínas totales es un reflejo del aumento de la permeabilidad vascular, por lo que no reviste mayor interés clínico.
  • Lactato: Niveles de lactato superiores a 15mmol/l suelen asociarse con artritis séptica. Niveles inferiores no descartan infección.
  • Lactato deshidrogenasa: Aumenta en los inflamatorios e infecciosos y refleja el infiltrado
    leucocitario.
  • pH: Ha de ser inferior a 7,4 en los líquidos sinoviales.
  • Colesterol: Aumentado en la artritis reumatoide crónica.
  • Factor Reumatoide
  • Anticuerpos Antinucleares
  • Beta-2-Microglobulina: está aumentada en el líquido sinovial de pacientes con artritis reumatoide

4.3 Liquido Pleural

El acumulo o incremento del líquido pleural se denomina derrame pleural. Cuando éste existe, en cantidad apreciable, en general está indicado su estudio, en el laboratorio.

Su aspecto normal suele ser ambarino claro o con una leve turbidez asociada al grado de contenido celular o de triglicéridos. El líquido puede ser de color amarillento transparente, turbio por su
contenido elevado de células, hemático por la presencia de hematíes o quiloso por aumento de grasas en forma de triglicéridos. Si el líquido es hemorrágico se debe realizar un hematocrito para
descartar la existencia de un hemotorax.
Puede ser debida a un aumento de la concentración celular o lipídica. El examen del sobrenadante tras la centrifugación permite su diferenciación.
  • Concentración de Eritrocitos: Si el líquido es hemorrágico se debe medir su hematocrito. Si éste es superior al 50% del hematocrito de sangre periférica es diagnóstico de hemotorax.
  • Recuento de Leucocitos: Debe realizarse cuando la concentración es superior a 0.25 x 106
    leucocitos/ml
El estudio bioquímico puede ser muy amplio pero en general es suficiente la valoración de pH, proteínas, glucosa, urea, amilasa, LDH y colesterol. Cuando se presume un quilotórax es conveniente medir los triglicéridos.
  • Concentración de glucosa: es determinante en el diagnóstico diferencial de los derrames pleurales exudativos. Cuando la glucosa es menor de 60 mg/dl sugiere DP paraneumónico, tuberculosis, neoplasia o artritis reumatoide. Los valores bajos de glucosa se deben al consumo excesivo por parte del metabolismo celular o bacteriano.
  • Proteínas: Están más altas en exudados que en trasudados y sirven como criterio para separarlos; sin embargo no son útiles para el diagnóstico diferencial de los exudados.
  • LDH: Indica el grado de inflamación de la pleura. No sirve para el diagnóstico diferencial.
  • Concentración de α-amilasa: En los exudados es útil porque cuando está por encima de los niveles séricos indica enfermedad pancreática, rotura esofágica o neoplasia. En la enfermedad pancreática la amilasa está más elevada que en suero.
  • Triglicéridos: se han mostrado útiles en el diagnóstico de quilotórax.
  • pH: es de utilidad en el diagnóstico diferencial de exudados. El pH del líquido pleural de un individuo adulto normal es de 7.64.
  • Creatinina: La elevación de creatinina en líquido pleural puede ser útil en el diagnóstico de urinotórax (acumulación de orina en el espacio pleural asociada a uropatía obstructiva). El diagnóstico se confirma cuando el cociente de creatinina de líquido pleural/suero es mayor o igual a uno.
  • Acido hialurónico: Su elevación en líquido pleural por encima de 100mg/L es muy sugestiva de mesotelioma, aunque algunos derrames benignos han mostrado niveles altos del mismo.
  • Lisozima: Esta enzima sintetizada por los neutrófilos y las células del sistema mononuclear fagocítico, también se encuentra muy elevada en las pleuritis tuberculosas.

4.4 Liquido Ascítico

El líquido ascítico, también denominado peritoneal, es un fluido que se acumula en la cavidad peritoneal normalmente debido a la existencia de cirrosis hepática y con menor frecuencia secundaria a patologías malignas.


Hematíes
– Sugiere acontecimiento traumático, proceso maligno...
– Debe conocerse si se deben a parecentesis traumática
– Contaje se realiza en cámara y, si estimamos que es superior al límite de detección del contador automático podrá ser analizado en el mismo.

Leucocitos
– Recuento de leucocitos > 250/mm3 (S=85%, E= 93%) y neutrófilos >50%: diagnóstico de presunción de peritonitis bacteriana espontánea
– Cuando la concentración de eosinófilos es superior a 100/mm3: ascitis eosinofílica
– Concentración aumentada de linfocitos (>200 mm3): peritonitis crónica, P. tuberculosa y carcinomatosis peritoneal.

Células mesoteliales
Pueden aumentar sobre todo en procesos extraperitoneales como en la insuficiencia cardiaca congestiva o el síndrome nefrótico.

Proteínas
El líquido peritoneal normal es pobre en proteínas (< 2 g/dl).

Enzimas

Colinesterasa
Desciende en los trastornos hepáticos, pues es en el hígado donde se sintetiza, llegando a un nivel inferior a 600 U.I. /l y se incrementa en la tuberculosis o en caso de neoplasias.

LDH  
Como en el derrame pleural, se halla elevada en los exudados ascíticos (>200 U.I. /l) de la misma manera que la razón líquido ascítico/suero es superior a 0,6. Se eleva en derrames neoplásicos y de forma leve en los inflamatorios.

Fosfatasa alcalina
Se observa en derrames asociados a cáncer ovárico.

Amilasa y Lipasa
La elevación de ambas es consecuencia segura de la
presencia de un proceso pancreático (pancreatitis, tumores y traumatismos).

Densidad
Es paralela a la concentración proteica en todos los casos citados, presentando los trasudados valores inferiores a 1,016.

pH

El pH del liquido peritoneal del sujeto sano es superior a 7.35

Lípidos
Tienen una alta concentración en triglicéridos y baja en colesterol.

Bilirrubina
Debido a la presencia de bilirrubina conjugada en la bilis puede ser válida tanto la medición de bilirrubina total como directa. Una concentración superior a 6 mg/dl, o mayor a la presente en suero, sugiere la presencia de bilis o bien una perforación de intestino proximal.

Glucosa
En el líquido ascítico de la cirrosis no complicada la concentración de glucosa es similar a la del suero. En infecciones bacterianas puede haber valores disminuidos de la proporción de glucosa en liquido/suero.

Creatinina
Su medición se considera un test de sensibilidad y especificidad elevadas para demostrar la existencia de orina.

Fosfatasa alcalina
Pueden encontrarse valores muy elevados en caso de infarto intestinal


4.5 Liquido Pericárdico

El pericardio es una membrana consistente que rodea totalmente al corazón y lo separa de los órganos y estructuras vecinas. Limita la dilatación brusca de las cavidades cardíacas que pudiera resultar de hipervolemia o de sobrecargas agudas. Trasmite al corazón las variaciones de la presión intratorácica,
facilitando el llene auricular.


  • Color amarillo pálido, claro, escaso.
  • Si hay turbidez indica presencia de leucocitos.
  • Si tiene un aspecto lechoso es característico de derrames quilosos.
  • Si tiene un aspecto hemorrágico hay que diferenciar si se trata de una punción traumática o del propio derrame.
Concentración de eritrocitos
Su presencia sugiere el sangrado como la causa del derrame.

Concentración de leucocitos
Gran interés diagnóstico, es importante ante la sospecha de infección bacteriana.

Porcentaje diferencial de leucocitos
Debe realizarse cuando la concentración de leucocitos en el derrame sea superior a 250/mm3

Células mesoteliales
Desprendidas de las superficies pericárdicas, se encuentran en pequeña cantidad en el derrame pericárdico.

Glucosa
La cantidad de glucosa es igual que la del plasma pero tarda más horas en llegar al líquido. La glucosa está disminuida en los líquidos inflamatorios.

Proteínas
Los derrames serosos se clasifican según su contenido proteico en trasudados cuando las proteínas son menores a 20 g / L y exudados cuando son mayores de 20 g / L.

LDH
La actividad de la enzima LDH en derrames tipo exudado es mayor de 300 UI/L, con una proporción entre líquido y suero mayor de 0,6. Suele ser un marcador de inflamación.

pH
Los derrames pericárdicos tipo trasudados presentan cifras de pH fisiológicas frente a los de tipo exudado, cuyo pH es ácido.

Adenosina desaminasa (ADA)
Es de gran ayuda en el diagnóstico de pericarditis tuberculosa.

Antígeno carcinomaembrionario (CEA)
Se usa para el diagnóstico de derrames de etiología neoplásica. Una concentración superior a 5 ng/ml presenta una sensibilidad del 75%, con una especificidad del 100%, en el diagnóstico de pericarditis malignas.

TSH, T3, T4L
Para descartar hipotiroidismo asociado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario