martes, 14 de febrero de 2017

1. Toma de Muestras


1.1 Muestra de Sangre

Antes de la Toma de Muestra Sanguínea se debe tener preparado y/o desinfectado todo el material requerido, incluyendo el campo en donde se desea trabajar.


Procedimiento para Venopunción

La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena localizada en la parte interior del codo o el dorso de la mano. 
  • El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). 
  • Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en la zona. Esto hace que la vena se llene de sangre.
  • Se introduce una aguja en la vena.
  • Se recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. 
  • La banda elástica se retira del brazo.
  • Se saca la aguja y el sitio se cubre con un vendaje para detener el sangrado. 
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un portaobjetos o en una tira reactiva. Se puede colocar un vendaje sobre la zona si hay algún sangrado.


Indicaciones para el Paciente

El ayuno consiste en no ingerir ningún alimento o bebida por un periodo de tiempo determinado. Se puede ingerir agua solamente (no café, té, bebidas dietéticas, etc.) y nunca en exceso.
El tiempo de ayuno varía según la prueba de laboratorio a realizarse.
En el caso de pruebas que no requieran ayuno, se recomienda esperar al menos 2 horas después de la ingesta de alimentos.

Ayuno de 8-14 horas
  • Curvas de tolerancia a la glucosa
  • Glicemia
  • Insulina
  • VES
Ayuno de 12-14 Horas
  • Perfil de lípidos
  • Colesterol HDL
  • Triglicéridos
No requiere ayunas
  • Colesterol total
  • Glucosa Post carga 50gr para embarazadas


1.2 Muestra de Orina

Un análisis de orina es una prueba de su orina. A menudo se realiza para chequear si hay una infección en vías urinarias, problemas renales o diabetes. Usted también puede someterse a uno durante un chequeo médico, si es ingresado al hospital, antes de una cirugía o si está embarazada. Este también puede monitorear algunas condiciones médicas y tratamientos.
Un análisis de orina consiste en chequear:

  • Su color
  • Su aspecto (si es clara o turbia)
  • Su olor
  • El nivel de acidez (pH)
  • Si hay sustancias que normalmente no están en la orina, como la sangre, el exceso de proteínas, glucosa, cetonas, y bilirrubina
  • Si existen células, cristales y cilindros urinarios (proteínas en forma de tubo)
  • Si presenta bacterias u otros gérmenes


La muestra de orina permite la realización de pruebas de la función renal, determinación de infecciones mediante cultivo bacterianos así como evaluación de tratamiento, entre otros.
  1. Se recomienda colectar la primera de la mañana. No debe recoger la muestra durante el periodo menstrual ni realizar ejercicio fuerte antes de la toma.
  2. No debe tener relaciones sexuales el día anterior a la toma.
  3. Las pacientes femeninas deberán usar sus dedos muy limpios para abrir los labios genitales y mantenerlos separados al colectar la muestra dentro del frasco.
  4. Realice minucioso aseo genital con agua y jabón. No usar desinfectantes, no tocar ni enjuagar el interior del frasco y ábralo solo en el momento de colectar la muestra.
  5. Deseche el chorro inicial de la orina y colecte solo el chorro del intermedio en el frasco. Debe llenarse hasta la mitad aproximadamente y nunca hasta el tope.


1.3 Muestra de Orina de 24 Horas

Es un análisis que ayuda a proporcionar información sobre la forma en la que están funcionando los riñones. Este examen compara el nivel de creatinina en la orina con el nivel de creatinina en la sangre.

La recolección de la muestra de orina de 24 horas permite realizar varios exámenes que le permiten a su médico identificar padecimientos o condiciones renales. El paciente debe indicar los análisis que le solicitó su médico o presentar la orden médica correspondiente.
Si el análisis solicitado es Depuración o Aclaramiento de Creatinina, además de la muestra de orina de 24 horas, el paciente requiere indicar los datos de peso y estatura, así como la toma de una muestra de sangre, la cual NO necesita ayuno.
  1. En el primer día de recolección, debe vaciar completamente la vejiga y descartar esta primera orina. Anotar la hora de inicio.
  2. A partir de la hora de inicio, recolectar toda la orina de cada micción durante las próximas 24 horas, ya sea de día o de noche. Anotar la hora de finalización.
  3. Una vez finalizado el periodo de recolección a las 24 horas, la muestra debe entregarse en el laboratorio en menos de 2 horas.
  4. El envase con la muestra debe permanecer bien cerrado y en refrigeración (No congelación).
  5. La ingesta de líquido debe ser normal.
  6. La muestra no se debe contaminar con papel higiénico, deposiciones o flujo menstrual. Si la paciente se encuentra en periodo debe esperar a que haya cesado para recolectar la muestra.



1.4 Muestra de Semen

El análisis del semen es probablemente la primera prueba que se le pedirá que realice. El semen es el líquido que se libera cuando un hombre tiene un orgasmo. El semen transporta los espermatozoides entre sustancias que los nutren y protegen. Normalmente se le pedirá una muestra de semen obtenido mediante masturbación, en un frasco esterilizado. Si la masturbación no es culturalmente aceptable, el médico puede proporcionarle un preservativo especial para recoger el semen durante el coito. El Espermiograma proporciona mucha información sobre la cantidad y la calidad del semen y los espermatozoides que contiene.

Algunas de las cosas que se miden son:
• Cuánto semen produce (volumen)
• La cantidad total de espermatozoides en la muestra de semen (cuenta total) • La cantidad de espermatozoides en cada mililitro de semen (concentración) • El porcentaje de espermatozoides que están en movimiento (motilidad)
• El porcentaje de  espermatozoides que tienen o no la  forma correcta (morfología)

El análisis también puede sugerir si usted tiene una infección del aparato reproductor. La muestra de semen debe examinarse en el plazo de una hora después de su obtención; normalmente se examina en el consultorio del médico. Usted probablemente necesitará hacer dos visitas para proporcionar las muestras en dos días diferentes con más de dos semanas de diferencia, porque las muestras del mismo individuo pueden ser diferentes en momentos diferentes. Reunir dos muestras hace que sea más fácil saber si algo está mal. Se le puede pedir que no libere espermatozoides (eyaculación) entre 2 y 5 días antes de proporcionar una muestra.

Para recolectar la muestra:
  1. Orine antes de obtener la muestra.
  2. La muestra deberá obtenerse luego de 3 días de abstinencia de relaciones sexuales o masturbación.
  3. La muestra deberá obtenerse por masturbación manual evitando el uso de lubricantes o preservativos.
  4. Una vez obtenida la muestra, cierre el recipiente sin tocar las paredes internas de éste.
  5. Mantenga la muestra a temperatura corporal. No refrigerar.
  6. Entregue la muestra al laboratorio antes de 1 hora. de no ser así la muestra será completamente inservible.



1.5 Muestra de Esputo
El análisis del esputo es la mejor manera de averiguar si usted ha contraído la enfermedad TB (Microbios de Tuberculosis). Si usted ya está tomando medicinas para la TB, este análisis nos ayudará a comprobar si la medicina está funcionando apropiadamente.  

Para asegurar que la prueba sea exacta, es importante que usted tosa desde lo más  profundo de sus pulmones.  El esputo o flema que sale de los pulmones es generalmente grueso y pegajoso.  La saliva proviene de la boca y es aguada y menos densa.  La saliva no sirve para este tipo de prueba.


Para recolectar la muestra:

  • Lo más adecuado es obtener este tipo de muestras muy temprano al   levantarse, antes de ingerir alimentos.
  • Lave la boca con agua únicamente. No utilizar crema dental o enjuague bucal.
  • Respire y tosa profundamente, depositando directamente la muestra de secreción bronquial (flema) en el recipiente.
  • Evite que la muestra sea saliva o secreción nasofaríngea.
  • Cierre el recipiente sin tocar las paredes internas de éste y entréguelo en el laboratorio en menos de 2 horas. De no ser posible, mantenga el recipiente con la muestra en refrigeración (máximo 4 horas). No congelar.



1.6 Muestra de Heces

Las heces se suelen considerar como un producto de desecho algo de lo que apetece deshacerse rápidamente tirando de la cadena. Pero las heces pueden proporcionar a los médicos una información muy valiosa sobre las posibles causas de los problemas de estómago, intestino u otras partes de sistema digestivo de sus pacientes.

El análisis de Heces permite identificar una serie de condiciones como sangrados intestinales, presencia de infecciones bacteriológicas y parasitarias, así como intolerancias a alimentos.
Solicite el recipiente estéril en cualquiera de nuestros laboratorios. Se recomienda realizar 3 muestras seriadas para aumentar la probabilidad de diagnóstico, especialmente en análisis de parásitos.
  1. Recoja la muestra de una evacuación espontánea en este recipiente. No contamine la muestra con orina o sangre.
  2. Son especialmente preferibles aquellas porciones de las heces que muestren sangre, moco o pus.
  3. Las muestras diarreicas o líquidas se deben entregar y procesar de inmediato.
  4. Cierre el recipiente sin tocar las paredes internas de éste y entregue al laboratorio la muestra antes de 2 horas, o mantener en un lugar fresco.
  5. Puede refrigerar, no congelar, o colocar en un abolsa con hielo hasta por 12 horas.
  6. Para muestras seriadas procurar recogerlas durante la misma semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario